top of page

CONCEPTOS TEMA 2: HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR

 

MÚSICA POPULAR: La música desde los cantos de los pueblos primitivos hasta los ritmos más urbanos como el rock, el jazz o el blues han tenido una repercusión muy importante en el desarrollo de la sociedad. (Hormigós, 2010, p. 93). Hoy en día la música caracteriza la manera de ser, de vestir y de comportarse de las personas, hasta el punto de que a través de la música interpretamos el mundo que nos rodea.

 

 

GÉNEROS MUSICALES: Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad, tales como su función (música de danza, música religiosa, música de cine...), su instrumentación (música vocal, música instrumental, música electrónica...), el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.

 

 

BLUES: Sus orígenes se remontan a los cantos de los esclavos en los campos de algodón en Estados Unidos. Al principio, El blues era interpretado por un solista y se centraba en problemas cotidianos: por un lado los cantos de los trabajadores negros o de las brigadas de esclavos del sur y por otro los llamados “hollers”, una especie de estilo a capella, con el cantante interpretando con un elevado tono de voz y una mayor libertad rítmica.

 

Este género musical es de naturaleza vocal. Entre los instrumentos utilizados habitualmente destacan el banjo, la guitarra (acústica y eléctrica), la armónica, el bajo o el contrabajo, la batería, el piano y el órgano Hammon.

 

El ritmo del blues es tradicionalmente llamado “shuffle”, y se basa en un ritmo a corcheas en el cual la primera dura más que la segunda. Podría interpretarse como un ritmo de tresillo de corchea de una negra más una corchea.

 

Las letras suelen ser tristes, muestran sentimientos de pena, angustia o pesimismo y siempre se observa un toque realista en las composiciones.

 

 

JAZZ: Este género musical fue también creado por los esclavos, como protesta ante la barbarie que les estaba sucediendo. Su época de mayor esplendor fue la primera mitad del siglo XX, muchos lo usaron como una forma de revelarse contra las normas establecidas. Pronto se extendió por Nueva Orleans, Chicago y Nueva York.

 

En los años veinte, Louis Armstrong le dio un nuevo enfoque al imponer la expresión personal del solista frente a la improvisación colectiva, que caracterizaba el estilo de Nueva Orleans. Más tarde, el jazz se convirtió en música para todos, extendiéndose por todo EE.UU. y Europa.  Posteriormente, cogería forma y se transformaría en nuevas corrientes musicales como Ragtime, Dixieland, Swing, Cool Jazz, Hard Bop, Free Jazz, Fusion, Jazz Rock, Avantagarde.

 

El jazz siguió evolucionando, en los años veinte el “swing” supuso una revolución y en los cuarenta, el “bepop” volvió a innovar en el panorama musical del jazz.

 

Las agrupaciones dentro de este estilo son muy variadas, desde un solo instrumento hasta quintetos, agrupaciones de fusión… entre otros.

 

Sus características más importantes son la improvisación y la polirrítmia.

 

 

ROCK: El primer Rock & Roll surge de la fusión de un estilo blanco y otro negro –el country y el blues-, aunque también se percibe la influencia de otros como el folk estadounidense. Fue el rechazo de los adultos ante las continuas incitaciones de este estilo musical lo que llevó a los jóvenes a motivarse más.

 

Hay que destacar en los años 50, los ritmos y movimientos de Elvis que se convirtieron en una ideología social.

 

La agrupación más característica de una banda de rock consta de una o varias guitarras eléctricas, un bajo y una batería. Ocasionalmente, también se utilizan instrumentos de teclado como el órgano y el piano.

 

Es un género derivado del Blues, del Rhythm & Blues y del Country, principalmente (también del Gospel, el Jazz y el Folk). Todo ello daba como resultado un género rápido, pegadizo y bailable.

 

Suele tener un esquema habitual de estrofas y estribillo. Su pulso está muy marcado por el bajo y la batería. Son canciones con compás de 4/4, aunque es tan heterogéneo que no es posible definirlo totalmente, porque el Rock va desde baladas hasta Heavy Metal, el Rockabilly o el Rock Psicodélico. Sus letras, generalmente, hablan de amor, cultura y política.

 

 

 

bottom of page