top of page

CONCEPTOS TEMA 3: LAS FIGURAS Y LAS NOTAS MUSICALES.

 

FIGURAS MUSICALES: Son las diferentes formas que adoptan las notas (sonidos), determinando la entonación y duración de los mismos.

 

Clases:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS MUSICALES: A través de las notas representamos los sonidos. Las notas musicales son siete monosílabos que representan la altura de los sonidos. Hay siete notas, su nombre es el siguiente:

 

DO,     RE,     MI,       FA,      SOL,   LA,     SI

 

DURACIÓN: Es una cualidad del sonido. Un sonido puede durar más que otro. Es la duración en el espacio de tiempo dado a un sonido.

 

PARTES DE UNA FIGURA: Se componen de tres partes: cabeza, plica y corchete; aunque no todas las contienen en su totalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIÓN DE LAS FIGURAS: Es la composición de las diferentes figuras en el pentagrama para emitir nuevos sonidos.

 

LENGUAJE MUSICAL: El lenguaje musical estudia los signos y términos con los que se representa visualmente la música, la representación gráfica del sonido.

 

ESCRITURA MUSICAL: Entendemos la escritura musical como la notación, el conjunto de signos que se emplean para representar de manera gráfica la música. Es la expresión escrita de un lenguaje, el lenguaje musical.

ESCRITURA MUSICAL ALFABÉTICA: Se emplean letras del alfabeto para representar los distintos sonidos musicales, con signos sobre ellas para identificar la duración de los mismos.

ESCRITURA MUSICAL DIASTEMÁTICA: Es aquella que emplea signos gráficos especiales para expresar los sonidos y su duración, no utiliza los signos gráficos del idioma (letras del alfabeto).

 

SOLFEO: Entendemos por solfeo, la lectura de la escritura musical, es decir, a la ejecución en tiempo y tono de los signos musicales de una partitura. En definitiva, solfear es medir y entonar lo que expresa la escritura musical.

 

EL PENTAGRAMA:(del griego: penta: cinco, grama: escribir)

Es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Se basa en una estructura compuesta por cinco rectas ubicadas de manera paralela y a una misma distancia de separación.

Los pentagramas se destinan a la escritura de música, es decir, constituyen el soporte de las notas y de los demás signos musicales necesarios para interpretar una melodía.

Todas las líneas del pentagrama, así como sus cuatro espacios, se enumeran en dirección abajo- arriba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de un pentagrama

 

 

SILENCIOS: Los silencios no tienen sonido pero si duración, se expresan con el mismo nombre que la figura a la que representan.              

Se denominan silencios o pausas unos signos que indican interrupción del sonido. Cada figura de nota tiene una figura de pausa que le corresponde y cuya duración es exactamente la misma, pero sin sonido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RITMO: Elemento físico de la música que lleva a cabo una división del tiempo y, consta de tres subelementos.

 

Los elementos que componen el ritmo son:

 

PULSO: Es el movimiento interno de la música que se manifiesta mediante impulsos continuados. Es el “latido musical” (a semejanza del pulso cardiaco). Los pulsos se organizan de distintas formas mediante acentos. La acentuación de los pulsos, consiste en resaltar ciertos pulsos sobre otros.

 

ACENTO: El acento se produce al asignar a un pulso en particular una intensidad mayor a la del resto.

 

COMPÁS: Es la división del tiempo en partes iguales. Es la medida del ritmo mediante unidades iguales de tiempo.

 

 

METODO KODÁLY: Es uno de los métodos pedagógicos de la Educación Musical, podemos afirmar que el método Kodály es uno de los más completos, ya que abarca la educación vocal e instrumental desde sus orígenes hasta sus niveles más altos en el campo profesional.

 

Dispone de una sólida estructura y una acertada secuenciación pedagógica basada en criterios científicos que tienen en cuenta el desarrollo psico-evolutivo del alumnado.

 

 

SOLFEO SILÁBICO: Solfeo generado por Kodály, consistente en poner nombre a los ritmos con la finalidad de facilitar el aprendizaje e interiorizar las figuras.

 

 

FONONIMIA: Se trata de realizar gestos determinados con la mano para representar los sonidos. Se designa con un gesto de la mano el nombre y sonido de cada nota musical generado por el pedagogo Kodály; es de gran utilidad para lograr el aprendizaje de las notas musicales en edades tempranas.

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page