top of page

CONCEPTOS TEMA 5: RITMO, PULSO Y COMPÁS

 

 

 

RITMO: es el orden y proporción en el tiempo. Platón decía que era la “ordenación del movimiento”. En las canciones que escuchamos día a día, percibimos como hay una serie de sonidos que se repiten en el tiempo. El ritmo sería esa frecuencia temporal que tiene esa determinada canción. Partiendo del ritmo podemos trabajar: la métrica del canto, la interiorización del pulso, etc.

 

 

RITMO LIBRE: este ritmo no sigue ninguna estructura métrica, es decir, no se mide.

 

 

RITMO RÍTMICO: es aquel en el que colocan los acentos. De aquí surgen los ritmos binarios (2 pulsos, el primero fuerte y el segundo débil), ternarios (3 pulsos, el primero fuerte y los dos siguientes débiles) y cuaternarios (4 pulsos, el acento fuerte en el primero, el segundo débil, el tercero semifuerte y el cuarto débil).

 

 

RITMO MÉTRICO: es el que se mide y se identifica a través del compás. La métrica la crear el ser humano para facilitar la comprensión y el control del ritmo.

 

 

PULSO: es la unidad básica que se emplea en la música para medir el tiempo, ayudándonos a saber cuál es la velocidad de la canción que estamos escuchando. Lo podemos comparar con los latidos del corazón, algunas veces más acelerados y otras veces más pausados dependiendo de la actividad que estemos realizando o de nuestras emociones.

 

 

TEMPO: rapidez o lentitud con la que se manifiesta una secuencia rítmica o musical determinada.

 

 

ACENTO: es la parte más fuerte de un compás, el primer tiempo. Dependiendo de su periodicidad, tenemos los diferentes tipos de compases (binario, ternario, cuaternario).

 

 

COMPÁS: organiza de forma coherente la métrica de los valores rítmicos y ordena con regularidad el pulso. En otras palabras, divide el pentagrama en partes de igual duración o igual suma de valores. Los compases se indican mediante un quebrado, en el cual el numerador (el número que se indica en la parte superior) indica la cantidad de tiempos o pulsos del compás y el denominador (parte inferior) indica la figura que representa el pulso. En la siguiente tabla podemos ver la relación entre las figuras y cifras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DE TIEMPO (U.T.): es la figura que ocupa un tiempo.

 

 

UNIDAD DE COMPÁS (U.C.): es la figura (sólo una) que ocupará el compás.

 

 

UNIDAD DE PARTE O UNIDAD DE SUBDIVISIÓN (U.P./U.S.): es la figura que ocupa una parte o subdivisión.

 

 

LÍNEAS DIVISORIAS: son las líneas verticales que atraviesan el pentagrama separando los compases.

bottom of page